Ley De Mendel

Antes de empezar a profundizar en la primera Ley De Mendel, se deben saber ciertos conceptos básicos para poder entender mejor cada uno de los procedimientos, ensayos y conclusiones de la genética mendeliana.

El primer concepto es el factor mendeliano, que se conoce más como Gen, y es un área dentro del ADN para codificar el ARN.

También están el genotipo que son los factores hereditarios de los organismos, y el fenotipo que son los rasgos físicos o características visibles de un individuo de determinada especie. Este último describe la fisiología, morfología y hasta el comportamiento de un organismo.



La primera Ley De Mendel

De estos se desprenden los Alelos, que son los componentes variables del genoma, siempre se encuentran en pares y se ubican en el Locus, que es la localización de un gen dentro del cromosoma. Los alelos pueden ser dominantes, que transmiten los caracteres que se manifiestan en la siguiente generación de forma cabal; y los alelos recesivos que transmiten rasgos o caracteres que se manifiestan solo si el alelo dominante no se encuentra presente.

Ahora si podemos empezar a entender la primera Ley de Mendel, o la Ley de Uniformidad: esta dicta que cuando una raza pura de una especie, se cruza con otro individuo de raza pura de la misma especie, entonces sus descendientes de la primera generación filial serán todos similares, si no iguales, entre sí. Es decir que tienen el mismo fenotipo y el mismo genotipo. Pero también serán similares, si no iguales, a uno de los miembros iniciales de la generación parental. Es decir que serán iguales a uno de los padres, que tenga el mismo fenotipo, y por lo tanto, posea el alelo dominante.

Mendel realizó experimentos que le sirvieron para llegar a esta conclusión de la 1ra Ley De Mendel y como se ha explicado en otros apartados, utilizó arvejas o chícharos para sus cruces y logró que un chícharo que producía semillas amarillas se cruce con un chícharo que producía semillas verdes, para darse cuenta de que las plantas que se producían de este cruce, siempre iban, a su vez, a producir semillas amarillas.

La interpretación que se dio para esta Ley De Mendel le dio a su experimento. Es que, el alelo que se desprende de la semilla parental es el alelo que le da la coloración a las semillas, ambas se desprenden de cada uno de los parentales, sin embargo, solo el alelo dominante se manifiesta sobre el alelo recesivo, que en este caso era el que daba un color amarillo a las semillas.

Herencia Intermedia En La Ley De Mendel

Herencia Intermedia en La Ley De Mendel

 

Además, existe una variante de la primera ley de Mendel que da como resultado un punto intermedio de la herencia genética. Como puede ser el caso de las flores “don diego de noche” que al ser cruzadas, no hay en realidad un alelo dominante que permita ver un color igual a uno de los miembros de la generación parental, sino que se produce una primera generación con un color intermedio.

Eso se debe a que los alelos en esta especie, son todos dominantes, entonces el cruce se produce a través de la mezcla de los caracteres dominantes del fenotipo y el genotipo.

4 comments on “Ley De Mendel
  1. yessica cedeño dice:

    Me sirvió mucho para comprender los conceptos intermedios de la ley

  2. Jansel dice:

    Es buena esta bien

  3. Fernanda polania dice:

    Super muchas gracias me sirvio de mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar