Segunda Ley De Mendel

La segunda Ley De Mendel, es conocida también como Ley de la segregación, también como Ley de la Separación Equitativa, y también como Ley de Disyunción de los Alelos. Esta Segunda Ley De Mendel se cumple en la segunda generación filial, es decir que de los padres a la primera generación, se cumple la Primera Ley de Mendel, y luego de los hijos de la primera generación se cumple esta Segunda Ley de Mendel.

Esta 2da Ley De Mendel, habla de la separación de los alelos en cada uno del cruce entre los miembros de la primera generación, que ahora se convertirían en parentales de la segunda generación, para la formación de un nuevo gameto hijo con características determinadas.




Ya que cada alelo se separa para constituir en rasgos que no pertenecen a la generación primera filial, sino a la de los parentales. Es decir que muchos de los rasgos más evidentes en el alelo recesivo, estaría presentes al saltar una generación. Todo esto en proporción relativa al número de individuos en la segunda generación filial.

Segunda Ley De Mendel

Imagen: Mapa Conceptual del Segunda Ley De Mendel

El experimento que realizó Mendel para llegar concluir en la Segunda Ley De Mendel, fue el de cruzar semillas amarillas de la primera generación filial, que fueron obtenidas en el experimento anterior, de la Primera Ley de Mendel. A partir de allí obtuvo semillas amarillas y verdes, siendo las amarillas más abundantes pero con la cuarta parte de semillas verdes que son el resultado de la manifestación del alelo recesivo que se mantuvo oculto durante la primera generación pero fue evidente en la segunda.

La interpretación que se le dio a este experimento de la 2 Ley De Mendel, fue que los alelos en la primera generación, no era que habían desaparecido ni se habían fusionado genéticamente, sino que permanecían en silencio durante la primera generación de hijos, pero llegan a manifestarse en la segunda generación con suficiente evidencia para saber que siempre estuvieron presentes pero no se habían demostrado a simple vista.

Esto es debido a que al momento de la producción de los gametos, o células sexuales haploides, necesarias para la reproducción, existe un proceso llamado división celular meiótica. Un proceso de división que hace que cada gameto contenga solo un alelo por cada genotipo, lo cual permite que los padres se combinen, pero no desaparezcan, haciendo que la variación de rasgos sea posible a través de la siguiente reproducción.

Sin embargo, en cada una de las reproducciones, el hijo o hijos van a heredar tan solo un alelo de cada padre, lo cual hace que el alelo recesivo se vaya debilitando de generación en generación.

Herencia Intermedia De La Segunda Ley De Mendel

También existen otros casos para esta Segunda ley De Mendel, tal y como se vio en la primera, donde había una herencia intermedia, pero con la diferencia de que la proporción es distinta que con las semillas, y tomando como ejemplo las mismas flores de color naranja de la primera Ley, que son la generación filial que se reproducirá para obtener una segunda generación filial de esta manera:

Herencia Intermedia De La Segunda Ley De Mendel

Diagnóstico de Retrocruzamiento

Hay un procedimiento para probar si el individuo de la segunda generación filial, se trata de un homocigoto o de un heterocigoto, es decir que, se puede saber si es genéticamente puro o es un híbrido. Esto se logra al cruzar un individuo de genotipo indeterminado, de la misma especie, con el individuo del alelo recesivo a diagnosticar. Los resultados del fenotipo, serán suficiente evidencia para comprobar el genotipo homocigoto o heterocigoto.

Siendo que, si se trata de un individuo homocigótico (izquierda), la descendencia será igual, es decir que su genotipo es puro y el alelo dominante se mantiene:

Diagnóstico de Retrocruzamiento

Si, por el contrario, el individuo a prueba llega a ser heterocigótico (izquierda), entonces el alelo recesivo tomará el lugar y aparecerán de nuevo individuos con las características de ambos padres, en proporciones iguales:

Diagnóstico de Retrocruzamiento Segunda Ley de Mendel

7 comments on “Segunda Ley De Mendel
  1. Vane Apc dice:

    Muchas gracias! Me sirvió bastante:D!!

  2. AriesuSandrine dice:

    Muy bueno, me sirve mucho!

  3. LOLoLoL dice:

    muy bueno me ayudaron a hacer mi tarea y ah entender lasa leyes

  4. josse Antonio Norori Castellon dice:

    excellente analisis de la segunda lley de Mendel. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*